lunes, 8 de febrero de 2016

Entrada obligatoria 1

¡Buenos días chicos y chicas! Este fin de semana estuve echando un vistazo a algunos recursos sobre el proyecto que escogimos (la pizarra digital) y la verdad es que aprendí muchas cosas que os contaré a continuación.
Investigando sobre las Pizarras Digitales entendí la diferencia entre pizarra digital y pizarra digital interactiva, los tipos que hay y hasta leí su guía técnica y vi cómo se monta algún tipo. En otras webs sobre PDI encontré como saber que software usa cada modelo y como descargarlo y también los principales modelos didácticos, recursos y propuestas metodológicas que se suelen usar con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas  con ejemplos de cómo actuar en una clase con PDI. Esto aparece en casi todas las páginas web y creo que es de gran utilidad sobre todo a la hora de elegir un tipo de pizarra en especial y para tener una idea sobre cómo usar una en  una clase.
Por otro lado encontré muchos materiales educativos para trabajar con niños/as elaborados para PDI y enlaces a recursos multimedia, con actividades atractivas, motivadoras y útiles que contribuyen a realizar una aportación relevante al proceso de enseñanza aprendizaje. Existen desde juegos hasta actividades  más teóricas y menos entretenidas, como por ejemplo la lectoescritura, y también hay un montón de herramientas y aplicaciones libres y gratuitas que pueden ser utilizadas con cualquier pizarra digital.
Si queremos hacer una presentación en una PDI podemos incluir de todo (imágenes, sonidos, textos, vídeos, actividades...) por lo tanto las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula son muchas. Algunas propuestas de probada eficacia son: apoyo a las explicaciones del profesor, presentar actividades y recursos, exposiciones públicas de los estudiantes, apoyo en debates, videoconferencias, ejercicios y trabajos colaborativos en clase.
Teniendo una pizarra digital en una clase se pueden trabajar todos los temas que quieras haciendo que estos sean más entretenidos y divertidos. Personalmente encontré un par de herramientas y programas que me gustaron bastante relacionados con el tema que voy a tratar, las emociones. Creo que este tema se debe trabajar en grupo dentro de una clase y nuca pensé que gracias a la PDI se pudiera interpretar de tantas maneras (a través de colores, de música…) ¡ Hasta existen páginas web que te permiten crear cuentos añadiendo las imágenes que tú quieras!
Por último y para estar en contacto continuo con las nuevas tecnologías visité varias revistas “para el aula del siglo XXI” en las que nos van informando de todas las novedades que hay en este campo y al mismo tiempo nos explican cómo crear cosas, nos muestras las aplicaciones más útiles para educación, recursos por ejemplo para la educación emocional, que es lo que a mí más me interesa, pero también de todo tipo.

Desde mi punto de vista, creo que debemos empezar a trabajar más con las nuevas tecnologías y aprovecharlas al máximo ya que nos permiten trabajar temas de gran importancia de una forma más divertida por lo que los niños/as estarán más motivados y se interesarán más.

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