¡Buenos
días chicos y chicas! Este fin de semana estuve echando un vistazo a algunos recursos
sobre el proyecto que escogimos (la pizarra digital) y la verdad es que aprendí
muchas cosas que os contaré a continuación.
Investigando
sobre las Pizarras Digitales entendí la diferencia entre pizarra digital y
pizarra digital interactiva, los tipos que hay y hasta leí su guía técnica y vi
cómo se monta algún tipo. En otras webs sobre PDI encontré como saber que software
usa cada modelo y como descargarlo y también los principales modelos didácticos,
recursos y propuestas metodológicas que se suelen usar con las pizarras
digitales y las pizarras digitales interactivas
con ejemplos de cómo actuar en una clase con PDI. Esto aparece en casi
todas las páginas web y creo que es de gran utilidad sobre todo a la hora de
elegir un tipo de pizarra en especial y para tener una idea sobre cómo usar una
en una clase.
Por
otro lado encontré muchos materiales educativos para trabajar con niños/as elaborados
para PDI y enlaces
a recursos multimedia, con actividades atractivas, motivadoras y útiles que
contribuyen a realizar una aportación relevante al proceso de enseñanza aprendizaje. Existen desde juegos hasta actividades más teóricas y menos entretenidas, como por
ejemplo la lectoescritura, y también hay un montón de herramientas y aplicaciones
libres y gratuitas que pueden ser utilizadas con cualquier pizarra digital.
Si
queremos hacer una presentación en una PDI podemos incluir de todo (imágenes,
sonidos, textos, vídeos, actividades...) por lo tanto las posibilidades de
utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula son
muchas. Algunas propuestas de probada eficacia son: apoyo a las explicaciones
del profesor, presentar actividades y recursos, exposiciones públicas de los
estudiantes, apoyo en debates, videoconferencias, ejercicios y trabajos
colaborativos en clase.
Teniendo
una pizarra digital en una clase se pueden trabajar todos los temas que quieras
haciendo que estos sean más entretenidos y divertidos. Personalmente encontré
un par de herramientas y programas que me gustaron bastante relacionados con el
tema que voy a tratar, las emociones. Creo que este tema se debe trabajar en
grupo dentro de una clase y nuca pensé que gracias a la PDI se pudiera
interpretar de tantas maneras (a través de colores, de música…) ¡ Hasta existen
páginas web que te permiten crear cuentos añadiendo las imágenes que tú
quieras!
Por
último y para estar en contacto continuo con las nuevas tecnologías visité
varias revistas “para el aula del siglo XXI” en las que nos van informando de
todas las novedades que hay en este campo y al mismo tiempo nos explican cómo
crear cosas, nos muestras las aplicaciones más útiles para educación, recursos
por ejemplo para la educación emocional, que es lo que a mí más me interesa,
pero también de todo tipo.
Desde
mi punto de vista, creo que debemos empezar a trabajar más con las nuevas
tecnologías y aprovecharlas al máximo ya que nos permiten trabajar temas de
gran importancia de una forma más divertida por lo que los niños/as estarán más
motivados y se interesarán más.
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